Series para ver, evitar y otras en lista de espera

Aunque tuve la noble intención de programar la autopublicación de algún post durante mi ausencia, e incluso intenté escribir algo desde un cybercafé, debo decir que durante estas vacaciones mi mente estuvo totalmente sincronizada con el ritmo pausado y tranquilo de quien no necesita mirar el reloj para decidir si es hora de comer o dormir.

Tendréis que perdonar que para el retorno haya decidido utilizar el comodín de los memes, pero el mundo inevitablemente siguió girando mientras no estuve, y aún tengo que ver y leer muchas cosas antes de conseguir ponerme al día. De todas formas, para sentirme menos culpable he reunido tres memes en uno: Series que deberías que ver by Sr. Mirindo, Series que nadie debería ver by Critico en Serie y Mi lista negra de series by Moltisanti. Empecemos:

SI NO LAS HAS VISTO

Toda una institucion, una serie imprescindible. Atrapa irremediablemente a todos los sexos, edades y condiciones. No puedes declararte seriéfilo si no has yacido en el sofa siguiendo la vida de Tony Soprano, si como mujer no lo encontraste inexplicablemente atractivo en algún momento, o si no tuviste la necesidad imperiosa de comer spaguettis si veías dos episodios seguidos.  Y además, luego de perderle el miedo a ver 7 temporadas de una serie de la HBO estarás perparado para la maravillosa The Wire.

De la noche a la mañana la vida de Veronica Mars cambia por completo: su novio la deja sin razón aparente, asesinan a su mejor amiga, su madre la abandona y su padre es despedido de su cargo de Sheriff. Pasa de ser una de las chicas populares de su instituto, a ser el centro de burlas, rechazos y críticas constantes. Su vida podría ser la de cualquier chica rebelde de instituto, pero Veronica ayuda a su padre en su nuevo trabajo como detective y consigue sus propios casos con compañeros de clase. Y mientras tanto sigue investigando el gran misterio del asesinato de su amiga como gran arco de la temporada. Misterio, intriga, tramas elaboradas, buenos diálogos, constantes referencias culturales y reminiscencias a Laura Palmer. En el piloto descubriréis otros detalles oscuros de la vida de Verónica, pero no quiero arruinaros la sorpresa, porque vale la pena descubrirlo. Una vez la conoces no puedes evitar amarla.

En 1998 la cadena FOX emitio 9 capitulos de la serie más irreverente y politicamente incorrecta sobre los entresijos del mundo del cine en Hollywood desde el ácido punto de vista de un bastardo productor de cine cuya ultima pelicula fue un fracaso absoluto en taquilla y que para resurgir de sus cenizas se asocia con una ex estrella infantil que ahora es prostituta. Ari Gold y sus aventuras como agente despiadado palidece ante la soberbia figura de Peter Dragon. En España se emitio en el 2001 en Canal + y actualmente la emite TNT con el título “Cámara y Acción”, son 13 episodios de Hollywood como nunca lo has visto.

Todos hemos visto algún capítulo por la tele y la hemos encasillado. Yo lo hice. Afortunadamente me deshice de los prejuicios y quedé irremediablemente enamorada de las tramas, los diálogos, el diseño de los personajes, las metáforas y los grandes arcos que salen de la mano de Joss Whedon. Tiene una enorme facilidad para mezclar géneros y las referencias y autoreferencias permanentes y su sentido del humor son una delicia. La sorpresa que te llevas cuando descubres el Whedonverse es impagable y me gustaría poder compartirla con todos aquellos que no la habéis visto, pero sé que es más fácil convenceros de ver Los Soprano.  Hush, The Body, The Gift y el musical del que todos han escuchado hablar alguna vez: Once more with feeling son algunos de los capítulos especiales más famosos, os diría que al menos vieses esos, pero si no tenéis el background os perderéis todo el encanto.

Una serie inteligente, provocativa, misteriosa, perturbadora y siniestra que con su estilo narrativo rompió con todas las convenciones televisivas y se convirtió en todo un desafío para el espectador.  Es obligatorio ver los primeros 13 episodios porque fue la primera serie que usó el medio televisivo como medio artístico y porque encontrarás referencia a ella en muchas películas y series. Si nada de esto te convece, debo decirte que en la cuarta temporada de Lost hay alguna referencia y si no ves Twin Peaks no entenderás el final de la serie, y tampoco pillarás el chiste de uno de los próximos episodios de Muchachada Nui, Nui.


NO DIGAS QUE NO TE LO ADVERTÍ

Aunque CSI Miami tenga una estética tan infumable y un personaje tan estomagante como Horatio, no seré yo quien os diga que no hay que verlo, porque sé que viendo cosas muy malas aprendemos a valorar más las buenas y a identificar más instintivamente los errores. Así que no crucificaré series completas, pero os haré tres advertencias para ahorraros decepciones y frustraciones.

  • Si os gustó la primera de Heroes, quedaros en ese punto y con esa sensación porque durante las siguientes su creador se disculpa constantemente por lo mal que lo hace y lo perdido que está.
  • Prison Break siempre debió ser una temporada única, pero la alargaron y lo que en principio fue genial,  dejó de tener sentido.
  • No me perdí ni un sólo episodio de las dos primeras temporadas de Nip/Tuck y era super fan de Christian Troy, pero el nivel de enrevesamiento que empezó a tener en la tercera temporada y lo físicamente espeluznante que es el personaje de Michael Jackson, perdón Matt McNamara me espantaron.

EN LISTA DE ESPERA

Tengo que reconocer que soy una estudiante dedicada y he visto  casi todas las incunables. Si me pagaran por ello… Justo ahora estoy a punto de acabar Freeks & Geeks Y empezando My So-called life. De casi todas las series con potencial he visto al menos el piloto, de otras por lo menos una temporada y muchas de las que no he visto realmente no me interesan. De todas formas es imposible verlo todo, y tengo varias que me faltan por ver.

The West Wing

Friday Night lights

Breaking Bad

Supernatural

The Office

Mad Men

The Tudors

Dudo que a estas alturas alguien no haya hecho esos memes, de todas formas estáis invitados a contradecirme o a sugerirme series que me faltan por ver.

18 thoughts on “Series para ver, evitar y otras en lista de espera

  1. Pedazo de entrada, vaya curro te has pegado.

    Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre The Sopranos, es la piedra angular, la primera, la única, y como dicen ‘la que llevó el cine a la televisión’. Está claro que ‘no es TV, es HBO’, pero yo no pude con The Wire pese a ser fan de los Sopranos, así que en este aspecto no estoy de acuerdo con buscarle relación.

    Vi Twin Peaks en su momento, a la tierna edad de 11-12 años y me causó tan gran impresión que, pese a que a veces me lo he planteado, creo que no he de hacer un revisionado, no vaya a ser que esa gran impresión que me ha acompañado durante… taitantos años se desvanezca.

    Por fin leo de qué va Veronica Mars. En serio. Todavía continuaba sin saber de qué carajo iba esa serie y ahora me interesa más… pero tengo tantas por ver que creo que tendrá que esperar.

    Has de ver The West Wing, cierto. Yo estoy pegándome unos maratones desde Navidades que no tienen nombre: hoy hemos empezado la 5a y es brutal. Sobretodo, en los últimos capítulos de cada temporada, te meten unos viajes que te dejan babeando y no puedes evitar ponerte con el primer episodio de la siguiente.

    The Tudors y The Office también te las recomiendo encarecidamente, cada una en su estilo y no teniendo nada que ver la una con la otra.

    Y lo dejo aquí que me extiendo demasiado demasiado…

  2. Hay mucho muy bueno en tu lista eh, asi que tienes que ponerte las pilas! xD

    Yo tngo pendiente Twin Peaks, siempre estoy “me la tengo qeu bajar” peor al final siempre le doy prioridad a los estrenos, no puede ser!!!!

    Saludos!

  3. Gracias por el blog! De las que no has pillado te recomiendo THE OFFICE, es un humor excelente, con algo bastante especial y es que el espectador se siente dentro de la historia ya que sus personajes contìnuamente “nos estan mirando” en diferentes ocasiones y nos hacen sentir que ellos pueden sentir que los estamos observando, valga el juego interminable de palabras. Otra muy bacana es THE IT CROW, no està en la lista de las que no te has visto, pero por si acaso, te la recomiendo. Otra genial fue EXTRAS, pero ya se acabó, creo que fue sólo una temporada. Ya está :) Y bajaré TWIN PEAKS, que no por entender LOST porque nunca caí en sus redes (bueno aún no puedo decir de esta agua no beberé), sino por todo lo demás. Ah otra que a mi me gustó fue ANGEL, si que bajó mucho al final, se volvió un poco aburrida por no decir que en la última temporada me dormí en todos los capítulos, pero vale la pena verla porque era divertida por un lado, pero por otro es una correlación con BUFFY, ya saben todos que de ahí salió Angel, q entre otras cosas, q guapo era en las primeras temoradas de Buffy ejjeje luego se le ven los años, el trajín del trabajo (pero raro porque los vampiros no envejecen ;) en todo caso muy bien, vale la pena. El capítulo de cuando ANGEL se vuelve un Muppet es de culto. Ah y verlo bailar es fascinante. MMMM ahora REGENESIS y BONES son las que empezaré a mirar y voy a ver si rescato SUPERNATURAL porque van muchas personas q me dicen, q le eche una “ojeada”, gracias por el BLOG!!!!!!!!!!!! muaaaaaaaack

  4. uouuuuu, super entradaaaaaaaaa. aquí si que has abierto tu experiencia al 100% ufff..

    yo tb enacasillé a Buffy, y es muy buena serie. la de action no l escuché ni hablar. pero no me l apunto (mas no please)

    te recomiendo breaking bad que es cortita y satisface, además en breve la segunda temporada vuelve.

  5. La de Action no tiene mala pinta.. la verdad es que nunca había oído hablar de ella y eso que Jay Mohr me encanta!!! Investigaré ;)

    en cuanto a tus pendientes.. FNL y The Office ya!!! ah, y no hay que desmerecer a Supernatural ;)

  6. Yo soy de las que pensaban así de Buffy y cada vez leo más y más cosas positivas sobre ella. La verdad es que he visto capítulos sueltos, como bien tú dices, en La 2, es decir, doblados, y la serie me parecía lo más cutre del mundo. Pero, ya ves, me sorprende pues muchos blogueros interesantes y de los que me fío, la avalan, con lo que ya me he descargado la primera temporada subida por Sunne en Baja Series, y voy a ver qué tal la experiencia… jejejeje..

    Por lo demás, pues decirte que no puedo estar más de acuerdo con que Veronica Mars no hay que perdérsela y que comparto contigo muchas pendientes por ver…. jejejejeje….

    Un saludote!!!

  7. Completamente de acuerdo en tu recomendación de Buffy y Veronica Mars. Que el mundo se entere de lo grandes que son esas dos series.

    Investigaré sobre la de ACTION, que parece interesante.

  8. Supernatural debería estar en tu lista de las más proximas por ver!.. es una serie que a mi juicio vale la pena en casi todos sus episodios. Y con un argumento muy completo que han sabido aprovechar a lo largo de las temporadas, sin arruinarlo como las mencionadas Heroes, o Prison Break.

  9. Te ha salido bien lo de unir los tres memes. Me pasa lo mismo que a Van hessa y esta es la primera vez que me hago una idea clara del argumento de Veronica Mars, creo que voy a darle una oportunidad. La de Action no la había oido nunca tendré que buscarla.

    Y de las que te faltan por ver yo te recomiendo FNL, creo que te gustará.

  10. Los Soprano es mi gran asignatura pendiente, la otra era El Ala Oeste, pero ya voy por la sexta temporada, asi que espero en breve ponerme con la familia de mafiosos más famosos de la televisión.
    La de Action tampoco a mi me suena de nada, a ver que encuentro de ella por ahí…
    Las demás de tu lista, las comparto 100%, imprescindibles, a mi Buffy me marcó toda una epoca de mi vida, es una serie muy importante para mi.

    De Heroes y Prison Break, pfff, lo has dicho muy bien, Heroes sigo con ella y todavía no se porque la verdad, porque después de la primera temporada todo lo demás ha sido infame, PB ya por fin la dejé, después de ver el 401 dije basta.
    Fijate que yo sigo con Nip Tuck, su peor temporada fué la 3ª, no me extraña que la dejaras, esas tramas con el hijo tonto ese fueron insoportables, pero luego vuelve a mejorar, es una serie extrañisima, si, aveces no tiene ni pies ni cabeza y se pasan con sus historias un montón, pero a mi me sigue gustando.

    Y de todas las que tienes sin ver, pues si, todas valen la pena muchisimo, encarecidamente te recomiendo El Ala Oeste, a mi costó un montón ponerme con ella y ahora pienso en como me he perdido tantos años esta maravilla de la televión :)

  11. Por lo que recuerdo, Action era puro veneno. Estaría bien revisarla para ver como aguanta estos 10 años y compararla con Entourage.

  12. Por la parte que me toca:

    A mi me da la impresión de que Supernatural ha ido mejorando temporada a temporada. La primera era hermanitos matabichos con capítulos que daban hasta un poco de miedo y poco más. A medida que han ido ampliando la mitología, las tramas se han vuelto más complejas y están bastante bien, pero no te esperes una Buffy porque no lo es. Mejora si la ves con ojitos de fan, yo la veo más o menos regularmente y es un ratillo chorra que paso tan contenta. Oye, y si te aburre el capítulo te alegras la vista con los dos macizorros.

    The Office (la americana) me tiene enamorada, tiene sus altibajos pero hay momentos tan geniales que vale la pena. Si eres de las que no soporta las situaciones de vergüenza ajena no te acerques ni a kilómetros.

    Mad Men me la tragué en dos semanas y creo que en la distancia me gusta más que en el momento, es una serie que se ha de reposar pero que tiene una calidad y unos actorazos tremendos.

    FNL: la primera temporada me gustó mucho, la segunda me aburrió bastante y no he visto más. Pero merece la pena echarle un ojo por lo preciosa que es la fotografía.

    Me apunto Action en la lista :P

  13. Gracias por las recomendaciones sobre las series que tengo pendientes. De las cualidades de Los Soprano no voy a descubrir nada nuevo, ya sabéis que es una tarea pendiente. A todos los que no han visto Twin Peaks, os aseguro que será una gran experiencia, y si la vistéis hace muchos años vale la pena revisionarla. Sin prisas, cuando los estrenos os dejen huecos para llenar. Dadle una oportunidad a Buffy y a Veronica, si os encontráis Action os hará pasar un buen rato.

    @Van Hessa Puedes revisionar Twin Peaks tranquila, te sorprenderá imaginarte a los americanos sentados en su sofá viendo esa serie hace tantos años en directo. Guárdate Veronica Mars en el cajón, pero te aviso que en cuanto veas el piloto tendrás que rendirte a sus pies. The West Wing es una de las pendientes prioritarias, ya he leído en Twitter que las maratones han sido intensas, lo bueno es que sé que me gustará.

    @Adri Action te gustará, además son capitulos de 20 minutos, te puedes tragar la temporada entera un sábado por la tarde pasando un buen rato. Prometo que lo intentaré con The Office, pero es que Extras me dio tanta cosica….

    @Maga Azul He visto todas las que recomiendas, me falta The Office, tengo que decidirme finalmente. Tienes que ver Twin Peaks y si tienes tiempo prueba con la primera de Lost, a ver qué te parece. Si te gusta David Boreanaz te gustará Bones, me encanta esa serie.

    @Sunne Tengo que sacar rato para escribir sobre Buffy, tengo que compartir sus bondades con el resto de la humanidad ;)

    @Amethyst Dedícale un rato a Buffy en cuanto puedas, no tiene nada que ver con lo que piensas, y haznos saber qué tal resulta la experiencia.

    @ALX ¡Que el mundo se entere!

    @Harmony Ojalá todas las asignaturas pendientes fueran Los Soprano, es un vicio. Quizá vuelva a pruebar algún día con Nip/Tuck.

    @V-mann Estoy revisando últimamente la serie y aguanta muy bien, el estilo es diferente, pero tiene mucha más mala leche que Entourage.

    @Angua A ti te debo el haber conocido a Buffy :) Tengo que intentarlo con The Office, veré la versión USA. De Mad Men vi unos 3 o 4 episodios y no le pillé el punto, cuando pueda le doy otra oportunidad y FNL tengo que ver al menos la primera temporada.

  14. De las que leo que recomiendas me faltan ver Veroncia mars y Twin peaks. Me tocara apartarles un tiempito. En mi top 3 de todos los tiempos estan La femme nikita (que vi hace poco), Alias y 24. Te recomiendo Damages , Hustle(BBC) y Supernatural.

  15. De todas las series que he podido leer en los comentarios, solo he visto, Prison Break (entera), heroes (que la deja de ver.. porque tenia otras pendientes TT), alias (entera, 2 veces jaja), buffy solo capitulos sueltos.. Porque ahora mismo estoy con, scrubs, como conoci a vuestra madre y mi favorita por el momento.. The big bang theory! estas 3 ultimas las recomiendo..son muy muy buenas jajajajajaja pero aparte tambien veo, grey’s anatomy, house, castle..

    Saludoos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>