Lost: No lo recuerdas porque todavía no ha pasado

Estándar

(S05E03) Las críticas y comentarios que podemos leer estos días sobre Jughead manifiestan una satisfacción unánime por parte de sus seguidores. La clave está seguramente en el retorno a las aventuras isleñas, pero ahora desde la novedosa perspectiva de los viajes en el tiempo y en el protagonismo de personajes carismáticos como Desmond, Locke y Faraday. Además, por supuesto, de una justa dosificación de información sorprendente e inesperada.

 

Que nos permitan descubrir los hechos históricos de esta misteriosa isla de primera mano, con el recurso de los viajes en el tiempo, es un placer que no puede pagar Mastercard. Yo personalmente nunca imaginé que vería los orígenes de la isla de esta manera. Y a pesar de que ya nos han advertido que “no pueden cambiar el pasado”, cuando descubrimos a un Wildmore joven en la isla, es inevitable pensar en que Locke tuvo la oportunidad de matarle, aunque sea imposible porque para que el futuro, osea su presente, sea como es, Wildmore debe existir.

 

 

Ver a Wildmore en la isla en 1954, mucho antes de que naciese Ben me recordó aquella enigmática escena de la cuarta temporada en la que Wildmore aseguraba que Ben le había robado la isla:

 

 

 

 

Si estuvo allí y aunque ha conseguido localizar la isla no ha podido regresar, y por lo que nos han dicho quien la mueve no puede hacerlo, quizá Wildmore fue manipulado de alguna manera por Ben para que lo hiciese condenándolo así al exilio. Es una posibilidad. Pero si fuese así, entonces ¿Por qué se autoexilió él esta vez? ¿Siguen realmente los dictámenes de un ser superior?

Ahora hay que sumar al listado infinito de interrogantes, los relacionados con este descubrimiento: ¿Cuál fue la historia de Wildmore en la isla? ¿Cuándo salió de ella? ¿Por qué? ¿Cuál fue su relación con Ben? ¿Cuáles son las normas del pacto preestablecido entre ellos? ¿Si Ben movió la isla y consigue volver, qué es lo que necesitará Wildmore para hacerlo? ¿Quién es la madre de Penny? ¿Por qué Wildmore estaba teniendo pesadillas cuando Ben salió de la isla? ¿Cuáles eran? ¿Wildmore no tiene localizado a Ben? Si es que sí ¿Por qué facilita que Desmond viaje a Los Angeles si sabe que Ben le ha amenazado con matar a Penélope? ¿Por qué no le advierte de este peligro concreto? Si no sabe dónde está Ben, ¿Sería Wildmore capaz de utilizar a su hija como cebo para encontrarle? Tal vez sí, sabemos que la isla es lo más importante para él.

 

 

Desmond le ha prometido a Penny que nunca volverá a la isla y que nunca volvería a abandonarla así que ya sabemos con seguridad que está destinado a hacerlo. El viaje a Los Angeles en busca de la madre de Faraday también lo llevará a encontrarse con Ben y expone a Penny a la amenaza que esto implica. Ahora que sabemos que la madre de Farday se encuentra en Los Angeles, las sospechas de que ésta sea Mrs Hawkings parecen justificarse. Tiene toda la lógica que sea ella por el momento preciso en que ha vuelto a aparecer, pero ¿Cuál es el mensaje que va a entregarle? A menos que haya recordado más de lo que vimos, Desmond no sabe cuál la situación actual de quienes están es la isla, sólo sabe que sus vidas dependen de él, y de ese encuentro. Así que ¿Por qué y para qué quiere Faraday que vaya a buscarle?

 

El intenso viaje a 1954 nos dejó más momentos memorables. Pudimos ver a Richard Alpert, el hombre inmutable, como antiguo líder de los otros regalándonos junto a Locke esta gran escena:

 

 

Hay quienes dicen que Richard fue a visitar a John en 1956 porque el John del futuro se lo dijo en 1954, pero lo cierto es que el John del futuro se lo dijo porque Richard ya se lo había contado, es decir porque ya había pasado. Si no hubiese pasado Richard no se lo habría contado a John en el futuro y por tanto éste no podría decírselo a Richard en el pasado. Ellos pueden interactuar en el pasado, pero no pueden cambiar el devenir de las cosas. El destino está escrito.

 

 

El por qué Richard no envejece, supongo que de alguna manera que no sé explicar, se debe a los viajes en el tiempo y a propósito de eso recordé aquella frase que le decía Ben a Richard en el capítulo 20 de la tercera temporada:

 

¿Recuerdas los cumpleaños Richard?

 

Lo que sabemos de Richard es que está allí desde el principio de los tiempos y ha formado parte de toda la historia de la isla y del masterplan, pero ¿Alguna vez fue niño? ¿Siempre ha sido un viajero del tiempo? ¿Cuándo empezó a viajar? ¿Cómo y por qué?

 

 

Vale, he olvidado la Jughead que le da título al episodio. Como bomba nuclear con capacidad de destruir la isla entera, supongo que volverán a hablarnos de ella y quizá le dé algún sentido a la secuencia de números que debían introducirse cada 108 minutos en la Estación Swan. Pero en esta aventura lo más significativo quizá es Ellie, la misteriosa y destacada chica guerrera que le recuerda a Faraday a alguien que conocía. Sugiere la lógica y casi todos estamos de acuerdo en que sea la propia madre de Faraday o Mrs Hawkings si es que finalmente se confirma que son la misma persona. Por cierto, ¿el sorprendente cambio de personalidad de Faraday se debe a que su cerebro se ha recuperado de sus atrofias gracias a las supuestas propiedades de la isla, a que siempre ha fingido o que han aprovechado el cambio de temporada para colarnos una evolución no justificada?

 

 

La confesión romántica de Faraday no es precisamente lo que más nos emocione a los seguidores de la serie. Más allá de lo aparentemente repentina que resulta, es una historia espejo de la situación vivida con Theresa Spencer, la chica que abandonó después de que su cerebro no resistiera los experimentos temporales. No sé si este romance es real o si sólo ha sido creado para empatizar, pero tampoco importa mucho. Lo importante es que aparentemente Charlotte nació en la isla, éstos saltos la están afectando y Daniel por ahora parece ser un simple observador.

 

De todas formas, me pregunto ¿En qué año cayeron en este último salto? Si Charlotte muriese estando en el pasado, y el pasado no puede cambiarse ¿Cuándo regresen al futuro que era su presente aún estará viva? ¿O es que su presente es el que están viviendo en cada momento y éste sí puede cambiar?

 

Si  has leído todas mis preguntas y has intentado responderlas ahora quizá te duela un poco la cabeza como a me duele a mí, bien, como me dolía porque cuando lo leas el ahora ya será mi pasado.

 

 

¡Desahógate! :)

 

7 comentarios en “Lost: No lo recuerdas porque todavía no ha pasado

  1. Excelente post. No voy a intentar resolver todas las dudas, pero sí me gustaría hablar de Faraday.

    Yo no creo que Faraday haya cambiado tanto como algunos dicen. Le pasa un poco como a Sawyer, solo que Faraday ha tenido menos tiempo (capítulos) para mostrar su evolución. Me explico: al principio Sawyer era un chulito buscabroncas que a raíz de irse relacionando con los demás personajes dejaba ver su corazoncito y acababa haciendo de “canguro” de Hurley, Jin, Aaron o Claire entre muchos otros. Nadie diría que al personaje de Sawyer le han cambiado la personalidad patilleramente, porque hemos visto su evolución.

    Pues bien, en el caso de Faraday está muy claro que él tiene una misión, y es descubrir a qué se deben los saltos temporales de la isla y como solucionarlo. Es la misión de su vida, lo lleva estudiando años, y en la cuarta temporada no puede desarrollar su potencial simplemente porque no hay viajes en el tiempo. Sí, está la posibilidad y la teoría, pero nada “tangible”. Pero en esta misma cuarta temporada, en capítulos como “The Constant” vemos a un Faraday más parecido al Faraday de la quinta temporada, porque ve su misión más cercana, que es exactamente lo que le pasa en la quinta: tiene un objetivo claro y hará lo que sea para cumplirlo. Faraday es un hombre con una misión, como lo fue Desmond con sus visiones, o Locke durante toda la serie (el líder con la misión más confusa de la historia, pero líder al fin y al cabo).

    Otro ejemplo es el personaje de Simon en Serenity: mucha gente se quejaba de que el Simon de la serie no tenia nada que ver, que para la peli le habían cambiado la personalidad y que no era creíble su evolución. ¿Qué no? En Objects in space Simon se enfrenta desarmado y casi desnudo a un cazarrecompensas que quiere capturar a su hermana no una si no dos veces, igual que en la película. River es su “trigger”, la única persona que le puede hacer comportarse como jamás haría en otras circunstancias. Lo mismo le pasa a Faraday con los viajes en el tiempo.

    Y ahora a la que le duele la cabeza es a mí…

  2. Thursnext

    ¡Compro! Supongo que como dices, el asunto es que no hemos tenido suficiente tiempo para ver su evolución, pero que está fundamentada. Es un personaje complejo el de Faraday, por eso nos gusta, nos inquieta y lo cuestionamos. Pero con semejante argumento no puedo hacer otra cosa que darte la razón, además el ejemplo que has elegido me encanta.

    Por cierto me acordé de ti cuando vi el episodio y Penny le hacía a Desmond la misma pregunta que me planteaste: “¿Si te contó todo eso en la isla por qué lo recordaste hace dos días?” :)

  3. uff. cuantas dudas planteas. espero que si algo a de cambiar lo hagan bien. simpre me han dado miedo las cosas con las que el tiempo se juega. porque cualquier detalle hará que nada tenga sentido, y me esta viniendo a la cabeza la película los cronocrimenes , la cual no tiene pies ni cabeza.

  4. Si es que con cada capítulo y con cada nuevo dato surgen mil preguntas más … Tendremos que seguir esperando a las resoluciones porque a mí ya me sale humo de tanto darle vueltas,jeje.

  5. Muy bien explicado lo de Richard y Locke, precisamente esa paradoja temporal me está matando, Richard va porque John se lo dice, pero a su vez este se lo dice porque Richard se lo contó, es entendible pero aún así, menudo lío!! xD
    Y lo de Charlotte, me inclino a la explicación de que están viviendo su propio presente por lo que pueden morir, igual que están cayendo tantos extras. Es mas, yo creo que en los saltos los cadáveres también se moverían, sería lo suyo.
    Muy buena entrada!

  6. ESTEFANO

    Y cuando se supone que Richard le contó a Jhon que fue a visitarlo cuando nació? ¿En qué capitulo? Yo no lo recuerdo

    Un descubrimiento:

    El murmullo de la selva eran los otros hablando en latín

    Duda:

    El reloj que Jhon le da a Richard se lo dió a él, Richard(En el futuro creo). Y a Richard se lo dió Jhon en los 50’s. En resumen DE DONDE SALIO EL PUTO RELOJ?

Deja un comentario