True Blood: El libro vs La serie IV

(S01E11-S01E12) Se ha resuelto el misterio. No parecía lo más importante, pero era el hilo argumental de la temporada, así que debería haberlo sido. En el episodio final nos han puesto en situación con un rótulo de “Dos semanas después”, dejándonos en el punto de partida de la segunda temporada e insinuando algunas de las tramas futuras. Hagamos las últimas comparaciones libro vs serie de la primera temporada.

Drew Marshall

La trama de la investigación sobre Cindy a partir de la placa que Sookie vio en la mente del asesino mientras éste la atacaba en el Bar, no aparece en el libro.  Como parece demostrarlo el diálogo de la imagen, una de sus funciones es que el personaje de Sookie parezca más proactivo. En el libro, Sookie es atacada por el asesino mientras está sola en casa. Ella es entonces quien resuelve el misterio,  quien atrapa al malo y salva su vida gracias a su poder telepático.

A mí también me pareció gratuito, pero lo que propone la serie para mejorarlo: que ella vea la placa con el nombre de la chica, lo recuerde a pesar de la confusión, se lo cuente a Sam y éste sepa exactamente a dónde hay que ir a preguntar antes de que pueda acabar el desayuno, también lo es.

Ni en el libro y tampoco en la serie nos dan pistas claras de quien puede ser el asesino lo que resulta un poco decepcionante. En la serie el personaje de René estaba teniendo más líneas de diálogo en los últimos capítulos, pero en el libro pasa aún más desapercibido. En la serie centraron las sospechas por parte de la policía en Jason y no creo que el espectador tuviese sospechas claras sobre ninguno de los personajes, no nos dieron indicios. En el libro Sookie llega a sospechar de todos. y en el momento decisivo duda de todo aquel que pudo haber solo en algún momento en su casa. Cuando vi este plano del capítulo 111 pensé que la escena final entre René y Sookie sería igual que en el libro:

Pero luego revelaron el rostro del asesino al final del episodio, así que la escena del enfrentamiento tenía que plantearse de forma diferente. No sospechábamos de nadie, pero además eliminaron el factor sorpresa, ya que la identidad del asesino sólo la conoce el espectador porque en un momento de absoluta originalidad narrativa, la secretaria de la comisaría ocultó, sin querer, el fax con el rostro de Drew Marshall bajo los papeles de su mesa.

Jason, el único sospechoso

En el libro aparecen las sospechas sobre Jason casi al final. Sookie llega a Merlotte’s con Sam el día en que el que descubre su capacidad metamorfa y encuentran a Jason en su camioneta inconsciente, con olor a alcohol y con manchas de sangre en su ropa. Sam sugiere que lo lleven a su caravana e intenten averiguar qué pasó, pero Sookie prefiere llamar a una ambulancia.  Finalmente la policía encuentra a Amy muerta. En el libro sólo se le menciona como futuro reemplazo para la vacante que dejó Down. Jason no recuerda nada, y en su camioneta encuentran varias cintas de vídeo suyas, entre ellas una en la que aparecen los dos manteniendo relaciones sexuales. Jason va a prisión y Sookie decide escuchar con atención las voces de todos en el bar para encontrar al asesino y demostrar la inocencia de su hermano.

En la serie vimos una cinta de vídeo en el primer asesinato y aunque no la grabó él, y además le exculpaba, Jason siempre fue el principal sospechoso de Andy. Desarrollaron de la nada y de forma muy interesante el personaje de Amy, el cual les permitió explorar la temática de la adicción y efectos de la droga V y la vampirización por parte de los humanos. Cuando Jason despierta y ve a Amy muerta llama a una ambulancia sin pensarlo, tal como Sookie lo hizo en el libro al verle a él.

La Iglesia “Fellowship of the sun” juega un papel fundamental en el segundo libro, y la forma en que han llegado a Jason me pareció inteligente y coherente con el desarrollo que ha tenido el personaje. Es además una forma interesante de introducir la trama y hacerla más cercana al personaje de Sookie.

Tara, Maryann y Sam

En la serie la han introducido a Maryann a través de Tara y dotada de un aura de gran misterio. Maryann aparece en el segundo libro, pero más allá de lo que ella “es” ambos personajes no guardan ningún parecido. Allí también está relacionada con Sam, pero no plantean un pasado común entre ellos. A simple vista aquí es un personaje mucho más elaborado y eso siempre se agradece conociendo el punto de partida.

Sookie, Sam y Bill

Esta trama no aparece en el libro. En él, Bill viaja a hacer política para librarse del dominio de Eric y deja a Sookie bajo el cuidado de un particular vampiro que en la serie no ha aparecido. Bill no está en Bon Temps cuando Sookie es agredida y regresa cuando ella está en el hospital. En la serie aprovechan la cortísima ausencia de Bill para que Sookie se lance a los brazos de Sam, aún sabiendo que su vampiro está siendo juzgado por matar a uno de su especie para salvarla a ella.

Esta nueva situación no genera empatía por ninguno de los tres personajes involucrados, Sookie se ve inmadura y caprichosa, Sam manipulable y Bill demasiado ingenuo para sus 200 años. Además de que este tipo de relación triangular está muy vista, funciona mucho mejor cuando los dos hombres involucrados son amigos, porque la traición es doble.

Sookie y René

En el libro el enfrentamiento entre Sookie y René ocurre durante la noche. Sookie está sola en casa y escucha un ruido, sabe que está en peligro y va a buscar la escopeta. No la encuentra y supone que el asesino se la llevó para que no pudiera defenderse. Intenta llamar por teléfono y la línea no funciona. Coge las llaves de la casa de Bill, apaga todas las luces y decide atravesar el cementerio. Cree que lo conoce bastante bien y que allí podrá ocultarse mejor que quedándose atrapada en casa. Se adentra en el oscuro bosque intentando no hacer ruido y sube a un árbol. Comienza a recibir imágenes confusas de la mente del asesino. De entre todas, de repente puede ver una imagen de sí misma, la perturbada visión que él tiene de ella. En esa imagen ella está en su casa y están los hijos de Arlene. Descubre entonces que es René, y lo descubrimos nosotros. Ella empieza a utilizar lo que ha visto en contra de él, intenta confundirlo y provocarlo con palabras. Utiliza su poder telepático para anticiparse a sus movimientos. Y entonces sabe que él la ha visto. Corre, él la atrapa, luchan y ella consigue herirlo de gravedad. Huye, llama a la policía, la policía lo captura y ella termina en el hospital curando sus heridas. Cuando despierta recibe visitas y algunos regalos, entre ellos una extraña flor roja que nunca había visto, una flor un tanto obscena que recuerda las partes íntimas de una mujer. La tarjeta la firma Eric. Luego entra Bill, ella le pregunta dónde ha estado, él se lo explica. Se reconcilian y todo vuelve a la normalidad.

En la serie lo han planteado de forma totalmente diferente, y no creo que haya sido la mejor elección. Nos revelaron la identidad del asesino y considero que fue un gran error, porque no supieron como manejar esa información y la anticipación no sirvió para crear tensión. La escena del momento revelación, en el que Sookie lo descubre todo mientras abre la nevera y luego camina lentamente hasta el salón está muy bien conseguida, y habría sido efectiva si nosotros no supiéramos quién era René de antemano. Lo mismo ocurre con las escenas paralelas de Sam y Arlene, todo este engranaje perdió su fuerza en el inútil momento del fax extraviado.

Decidieron que Sookie no luchara sola y enviaron a sus dos caballeros al rescate. Ver a Bill chamuscándose es el acto de amor más patético que recuerdo en la historia de la televisión.

¿Para esto cambiaron la noche por el día?

Sabemos que Tara sigue viviendo con Maryann y que ha cambiado su forma de ver la vida, que Bill tiene una hija rebelde en casa, Jason una nueva religión y Arlene un nuevo pretendiente. Sam tiene mucho dinero escondido, Lafayette está desaparecido y Bellefleur tiene una hermana y un cadáver en su coche.

Sookie ha cambiado su look y me sorprende que después de ver cómo asesinaban a su abuela, a un vampiro descomponiéndose sobre ella llenándola de sangre y a su novio vampiro carbonizándose bajo el sol, de repente grite con tanta histeria al ver una pierna colgando.

17 thoughts on “True Blood: El libro vs La serie IV

  1. Pedazo de entrada! Y muy currada, me ha gustado ver las diferencias (tan grandes en ocasiones) que hay entre el libro y la serie, y aunque hay algunas cosas que han quedado mejor en televisión, creo que en la mayoría el libro es mejor. Por lo menos en las que has puesto.

  2. Lo de los piececitos de Lafayette era algo claro y evidente… pero habrá que ver quién es el responsable. No tengo tan claro que Bill se lo almorzara… sería muy obvio. No sé.
    De todas formas, otra genial entrada comparansóla con el libro :).

  3. bien,bien, bien esperaba el final de tus diferenicas, soy fan de este hilo argumental jeje

    ostras ¿quien es la de las uñas de los pies??

    tienes razón en todo lo que dices, no entendí ni el nuevo loock, tras varios traumas, ni el grito despúes de lo que ha vivido (fué un chorrihanger, más que cliffhanger) , ni que matarán al gay así, de improvisto, ni la patética quemadura del vampiro ni que a Sookie la engañaran pudiendo leer la mente.
    el resto, me gusta más como lo pinta el lbiro.

    entrada de 10, nuevamente

  4. Espectacular!! Un broche de oro para la primera temporada de True Blood. No me refiero a la season fianle sino al artículo ;)
    Desgraciadamente lo que pensé en un principio se va a cumplir, bye bye Lafayette…eso si, no creo que Bill sea el culpable, por mucho que lo dejaran caer.
    Estoy totalmente de acuerdo en que la serie mediante el dichoso fax se cargó el clímax de la finale al concoer la identidad del asesino pero es verdad que sin ello no hubieramos difrutado de la escena inicial del último capítulo entre Jason y René, me encantó como estaba escrita y llevada.
    Como siempre muchas cosas me llaman la atención al leer estas comparaciones. Grandísimo aporte.

  5. Me ha encantado la entrada (bueno, todas las que has hecho comparando el libro con la novela). Aún así, por lo que dices, sigo pensando que la serie se salva al no centrarse en Sookie y su relación con Bill, o con la trama del asesino, y haber dado más cancha a los secundarios, verdaderos amos de la función.

  6. Primero que nada gracias por todo lo que escribiste, se ve que te tomo mucho tiempo y te quería agradecer por ser paciente y concluirlo.
    Las diferencias son notorias, en especial el final y la identidad del asesino (que es sobre todo lo que gira la primera temporada de la serie) y me ha gustado mucho más el final del libro.
    Sobre lo de Sam tienes razón, no tiene sentido que Sookie se sorprenda tanto!, después de todo lo que le paso y le estaba sucediendo molestarse porque Sam no le haya sido honesto es ridículo. No sé porque pero la serie daba la sensación de que el asesino sea Sam, o quizás solo me pareció a mi, pero siempre lo hacian aparecer momentos después que el asesino atacara o matara, y como Sookie lo había “cambiado” por Bill parecía ser el responsable de las muertes. Además de la escena en la que toma el arma en casa de Sookie.
    El acercamiento de Jason a la iglesia creo que esta bien logrado, porque es de la única manera de que tenga sentido habiéndole cambiando a la serie tantas partes del libro. Y aunque el personaje de Tara no este en el libro me pareció una decisión muy acertada “crearla”.
    Lo del tío de Sookie yo también lo pense, porque cuando Bill mata en los primeros capítulos a esos dos humanos que intentaron quitarle la sangre (no recuerdo sus nombres) tiene que fingir que ocurrió un tornado o algo parecido para esconder sus muertes y cuando mata al tío simplemente lo tira y va en busca de Sookie.
    Lo de las uñas del pie no lo recordaba, pero gracias por hacérmelo recordar. En cuanto a la aparición de Maryann en la serie a finales de la primer temporada me pareció acertado porque dota de misterio como el grito de Tara y Sookie al ver el cuerpo (que dicho sea de paso me pareció muy irreal que gritaran solo por eso después de todo lo sucedido y que se haya cambiado el look como dijiste vos).
    Aun así me han dicho que es en el tercer libro donde cambia la historia de Bill y toda la trama da un giro de 360 grados, he conseguido los libros pero no el primero asi que una vez te agradezco ya que así podre unir las partes que no sabia (como la atracción sexual de Eric por Sookie, que me no se porque la han quitado en la serie).
    En fin, escribí mucho y me duelen los dedos :D, adiós.

  7. ¡Mil gracias a todos por vuestros comentarios!!!

    @Maria: La primera temporada se basa en “Muerto hasta el anochecer” que pertenece a una serie de 8 libros llamada Sookie Stackhouse (Southern Vampire Mysteries). El siguiente se titula “Viviendo muerto en Dallas”.

    Aquí tienes un link a la Wikipedia: http://twurl.nl/bqugan

    Salta hasta la bibliografía que está al final de la página si quieres los títulos de todos los libros sin tragarte spoilers.

  8. Buenas! He llegado via Zona Fandom y tenía mucha curiosidad por ver las diferencias entre la serie y los libros. Me han encantado los posts sobre el tema y me han aclarado algunas dudas. Gracias!

    True Blood ha sido, para mi, una de las sorpresas (agradables) de esta temporada televisiva. A ver cómo va la segunda temporada! :D
    Un saludo!

  9. Muy buen post. Si en varias cosas que comentas estoy contento (más o menos) en como han sido tratadas en la serie (sobre todo el hecho de no centrarse tanto en Sookie/Bill y sí más en los personajes secundarios), creo que el tema del enfrentamiento entre René y Sookie tiene mucha mejor pinta en el libro.

    Saludos.

  10. hace un par de semanas escribi un comentario en la tercera parte de esta saga de comparaciones que has hecho del libro y la serie que me parecen geniales y te felicito, en aquel momento te manifeste que no habia leido ninguno de los libros `pero que si habia hecho una investigaciÒn preliminar y muy por encima de los libros y haciendo incapie en la relaciÒn de sookie y eric porque me llamo mucho la atenciÒn que en los foros en ingles todo el mundo estuviera hablando del romance entre ellos, bueno baje todos los libros y los lei en una semana, dejame decirte que ojala y no sigan cambiando detalles importantes de los libros como hicieron en la serie, porque si no se daÑaria la esencia de todo, me gustaron mucho todos en especial el 4, porque es donde se consume el romance entre eric y sookie, pero como dices literariamente hablando no son nada para morirse, sin embargo me resultaron encantadores sobre todo por la relaciÒn de sookie y eric el cual me parece a mi es el verdadero protagonista romantico de los libros y ahora que los lei lo puedo afirmar, bill practicamente despues del 2 libro aparece se podria decir que poco y casi todas las situaciones en las que sookie esta en verdadero peligro es eric el que siempre de alguna u otra manera esta con ella y termina rescatandola, por lo cual me parece de muy mal gusto que en la serie, hayan eliminado la quimica entre ellos, es mas, ayer estuve indagando un poco mas sobre este aspecto de la saga de libros y lei que charlaine harris en una entrevista manifesto que estaba segura de que solo 2 personajes iban a vivir hasta el final de la saga y eran eric y por supuesto sookie asi que de verdad espero que en esta segunda temporada de “true blood” pongan las cosas en orden!

    saludos…=)

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas.

  11. bueno, Allan Ball ya dijo en su momento que no sería una adaptación fiel de las novelas, que éstas son el punto de partida para su particular fiesta vampírico-bizarra.

  12. estoy deacuerdo contigo en que la serie hace muchos cambios a veces imnecesarios en cuanto al libro, pero yo que he leido los nueve libros por lo menos unas tres veces les puedo decir que aunque a sookie le parece atractivo eric en el primero solo hasta el segundo es que se empieza a sentir un poco la atraccion de ella hacia el, que es mi personaje favorito de la serie, he de confesarles que el Eric de charlaine es mucho mas calculador y manipulador que el Eric de Allan, y eso lo hace mas atractivo, y la Sookie de Charlaine es mucho menos berrinchuda y un poco mas inteligente que la de Allan y por supuesto el Bill de Charlaine tiene un poquitillo mas de caracter y personalidad (el de ella se vuelve investigador del area cinco, asi por lo menos Eric lo debe respetar aunque sea un poco)y me olvidaba de la Pam de Charlaine que tiene una relaciòn mas estrecha y amigable con Sookie. Ademas debo decir que espero que Allan no siga haciendo mas cambios en la serie pues al final se va a tirar una de las mejores partes de los libros, que es el romance entre Sookie y Eric.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>