True Blood: El libro vs La serie III

Estándar

(S01E08 – S01E10) Sólo quedan dos episodios para  resolver el enigma del arco de la temporada: Quién es el asesino en serie, aunque la mayor parte del tiempo parece que nadie recuerda que hay un asesino suelto. Supongo que con la ampliación de tramas la intriga se ha visto desdibujada, pero por coherencia, Sookie debería estar en estado de alerta permanente ya que es una víctima potencial y sin embargo sólo mostrado asustada por él cuando mataron a su gata.

Si tienes la mirada aguda, en el último capítulo seguramente viste quién es.  Por si acaso, te recuerdo que si no has visto los episodios que he enumerado al principio del post, no deberías seguir leyendo. Os dejo la comparación libro vs serie de las últimas semanas:

 

Dónde duerme Bill

En el libro Bill realmente duerme bajo tierra, de ahí el título “Muerto hasta el anochecer”, y Sookie desconoce dónde, así que el día después del incendio se mantiene con la incertidumbre y la esperanza de que Bill aparecerá cuando se vaya el sol. Al llegar la noche, ella va hasta el cementerio esperando encontrarle y empieza a gritar su nombre. Él sale de la tierra sucio, desnudo y desorientado. Ella le explica lo qué ha pasado y lo angustiada que ha estado. Él siente furia por los suyos, y con esa furia la posee.

En la serie, Sookie conoce el sitio secreto donde él duerme y al no encontrarlo cree que ha muerto. Pasa un día de perros y lo paga con Tara que estaba contentísima porque su madre le preparó un desayuno.

Por la noche va hasta su tumba a dejarle flores. Él sale de la tierra sucio y desnudo, por lo que ella al principio se asusta, pero acto seguido, y sin mediar palabras se entregan el uno al otro.

El hecho de que Bill comparta con Sookie la ubicación de su receptáculo nocturno sirve para demostrarnos que confía plenamente en ella. Pero cuando sabemos que tiene un sitio donde ir a buscarlo, para nosotros la tensión ya está arruinada.  Joss Whedon no está al mando, por lo que no hay muchas posibilidades de que muera de imprevisto. Tener esa información hace que al verlo salir de debajo de la tierra, y una vez pasado el posible efecto sorpresa, sólo nos pregúntemos qué hace allí. Así que en una escena posterior, los guionistas quisieron resolver nuestras posibles inquietudes y  Bill le dice a Sookie que recibió sus mensajes y se escondió en el cementerio porque sabía que allí nadie iría a buscarle, esto me generó más preguntas:

  1. ¿Por qué decidió ocultarse en el cementerio si la única persona que sabe dónde duerme es Sookie?
  2. ¿Por qué irían a buscarle si el plan era incendiar la casa Monroe?
  3. Es lógico que ella fuese a buscarle a su guarida ¿Por qué no le dejó una nota en el sitio secreto para no amargarle las horas de sol?

Y una cuarta pregunta que no es fundamental para la historia, pero no por ello es menos interesante:

¿Por qué va descalza por el cementerio?

Amy

Al igual que Tara y Lafayette, este personaje no aparece como tal en el libro. Allí se llama Liz, una chica buena que reemplaza a Dawn como camarera, y que como aquella mantiene una relación con Jason. En la serie es un personaje desquiciado que junto a Jason nos muestra lo poderosa y adictiva que es la sangre de vampiro. Toda esta nueva trama de adicciones, el secuestro del proveedor de “V” de Lafayette y las relaciones establecidas entre ellos está muy bien conseguida. Y es posible quizá, según un diálogo del último episodio, que a pesar de las grandes diferencias, Amy y Liz tengan el mismo destino.

 

Sookie al servicio de Eric

La situación es casi idéntica en el libro y en la serie, pero con una diferencia sustancial: en el libro es Eric quien le clava la estaca al vampiro traidor. Este hecho es relevante por dos razones, por un lado demuestra la superioridad que ejerce Eric entre los vampiros a su cargo, y por otro, que sea él quien le salve la vida a Sookie tendra importancia en situaciones posteriores, ya que entre la telépata y el vampiro vikingo desde el principio se plantea cierta tensión sexual no resuelta.

En la serie la química entre ellos ha sido eliminada, y quien elimina al vampiro es Bill, lo cual nos lleva a otra situación novedosa: El juicio.

 

El juicio de los vampiros

En el libro Bill deja a Sookie sola y viaja a Nueva Orleans para participar en un cabildo y obtener un cargo político que le impida a Eric ejercer tanta presión sobre ellos. Pero esto no se lo explica a Sookie hasta su regreso. Mientra,s la deja bajo el cuidado de un vampiro curioso llamado Bubba, personaje que ha sido eliminado en la serie. No explicaré quien es por si deciden incluirlo más adelante.

Lo fundamental para la historia es que Bill no esté al lado de Sookie durante un tiempo, así que en la serie, optaron por crear el asunto de la justicia vampírica. Bill la deja bajo el cuidado de Sam, porque se ve obligado a abandonarla para ser juzgado por “matar” a uno de su especie por salvarla a ella, una humana. Este obstáculo tiene, en principio, más fuerza y es más coherente con la pareja televisiva, porque Sookie nunca permitiría que él se fuese sin decirle por qué sin montar una buena escena.

De todas formas la puesta en escena del juicio, por su extraño patetismo y forzosa teatralidad  me recordó a la vergonzosa rave de Matrix II, y la que podía ser una buena escena me dejó un muy mal sabor de boca. Pero si realmente vampiriza a la chica y como su “Señor” trasciende más allá de esta escena, quizá pueda generarse una tensión interesante.

 

El secreto de Sam

En el libro Sookie y el lector lo descubren al mismo tiempo, en la serie en cambio, dejaron muchas pistas desde los primeros capítulos. En el libro “Dean” es más travieso mientras ella se desnuda, y es él quien decide subirse a la cama, pero el cambio de actitud en la serie está totalmente justificado porque las circunstancias de los personajes son distintas.

La reacción de Sookie al entender lo que pasaba, me parece sin embargo muy exagerada. Es un poco forzado que una telépata que mantiene relaciones con un vampiro se ofusque y se ofenda tanto por descubrir que Sam es un “adapta formas” y que éste no se lo haya contado. La Sookie de la tele es muy egocéntrica y caprichosa. Deja de hablarle hasta que se siente en peligro y se abraza a él como una doncella en peligro.

En el libro resuelven el tema de una forma más divertida, con una visita inesperada, sin ropa para vestirse y con un Sam convertido rápidamente en “Dean” jugando bajo la falda de Sookie. Creo que en la serie habría funcionado igual de bien una situación parecida pero quisieron que el tono del episodio fuese totalmente dramático.

 

La fiesta de Arlene

No aparece en el libro y  revela algunos detalles importantes, confirma que Sookie es una víctima real y nos enseña algunas imágenes de la mente del asesino. En el libro el enfrentamiento entre Sookie y el asesino es uno sólo, en la serie tendremos un bis.

Mientras a Sookie la perseguía el asesino recordé que en el capítulo 107 cuando Bill está tirando al río el cádaver del tío de Sookie, él “siente” que ella está en peligro y corre a salvarla.

¿Por qué no vuelve a sentir esa conexión cuando ella es atacada por el serial killer? tal vez su ubicación supera la distancia de seguridad de conexión vampírica, o quizá la sangre verdadera lo enloquece. Por cierto ¿qué pasó con el asesinato del tío de Sookie? ¿Alguien sabe que está muerto? ¿Alguien en la serie se enteró de su muerte? No recuerdo que se haya vuelto a mencionar, tal vez confundo ambas versiones.

 

Me atrevo a afirmar que la temporada acabará como empieza el segundo libro. Espero con ansiedad el cliffhanger final porque si sigue la tendencia de la serie puede ser el mejor o el peor de toda la historia de la televisión.

10 comentarios en “True Blood: El libro vs La serie III

  1. Thursnext, a sus pies milady. que gran post, grandes comparaciones, grandes capturas de pantalla, la de la transformación tu rato te habrá costado para pillar ambas partes.

    en cuanto a la chica en sí, ahora entiendo mejor la serie.jeje, lo del cementerio me dejó totalmente descolocado, porque va allí? dije, yo y encima descalza y vestida así??? y cuando sale, un grito y un kiki?
    me gusta más la del libro.

    antes de q se me olvde, si ya han matado a su tío, se presentó el vampiro delante de la puerta y él estaba en silla de ruedas. y le dijo “esto es por Sookie”.

    el resto de cosas que cuentas es interesante sobre todo la no relación que nos hemos perdido porque me encanta el sheriff de los vampiros, una lástima.

    bueno enhorabuena por el post. me ha encantado

  2. Diego_RX

    ¡Este te lo has currado! Ahora que está de moda rectificar o afirmar que True Blood te gustó desde el principio, tus post se desmarcan del resto.
    Como dice Sunne es una pena que hayan eliminado el rollo entre Eric y Sookie, porque el personaje del rubio mola.
    Lo del cementerio también me había dejado confundido, parece que se liaron un poco y lo del juicio de los vampiros me pareció también muy forzado.
    Esperando el siguiente!

  3. Mira que he leído veces la entrada, por lo menos 4, no me canso de imaginarme como sería la historia de otra manera, y a su vez me da rabia que se tomen ciertas licencias.
    Estoy ansioso por ver la diferencia entre el final y el del libro

  4. Me pasa algo raro con True Blood. Me gusta la serie, pero me parece que podría ser mucho mejor. Tiene trama y personajes para ello y sin embargo parece que optan por darle la mayor de las importancias a otros aspectos que no me llaman tanto la atención. En fín, cosas de gustos. A ver si el sacó polvo al carnet de la biblioteca y me pasó a ver si tienen el libro.

  5. AlmaVega

    Acabo de ver el final de temporada y me pareció buenísimo, necesito leer los libros, pero las posibilidades que se abren son numerosas… pensar que hay que esperar la siguiente temporada hasta el próximo año… cómo sobrevivir con la espectativa? Muy buenas tus comparaciones, ojalá continúes con la última…que seguro estará buenísima, ya quiero leerla!

  6. Selene

    Esto es lo que me molesta de las adaptaciones… Si no van a hacer desde el inicio una buena y fiel adaptación de los libros mejor no hubieran hecho nada… Yo no he leido ninguno de los libros pero si he podido leer en algunos foros en ingles de gente que se los ha leido todos… Sobre el romance entre Eric y Sookie, y como dices aca han eliminado totalmente la quimica entre ellos, es mas de hecho puedo decir que en realidad el protagonista romantico de la serie es Eric y no Bill, te lo digo por que al parecer [spoiler] cuando Sookie termina con Bill (por una infidelidad de el! Como les quedo el ojo!), Sookie termina enamorandose de Eric, [/spoiler] cosa que al parecer desde el primer libro se venia venir por la fuerte quimica que desde el inicio hay entre ellos… Es tan fuerte la relación romantica entre Eric y Sookie que los seguidores del libro por todas partes estan votando por que sea Eric quien se quede con Sookie al final de la historia, la vez pasada me meti en una pagina dedicada a Sookie y a Eric y me puse a leer unos fragmentos de dialogos entre Eric y Sookie a lo largo de todas las novelas y me quede muy sorprendida, porque al parecer el amor entre ellos es algo bastante fuerte incluso mas fuerte que ellos mismos, al parecer ellos comienzan formalmente su romance en el 4 libro a causa de que [spoiler] Eric pierde la memoria y no la recupera como hasta el 8 libro, al parecer por ciertas cirscuntancias ellos se separan pero lo que sienten al parecer no desaparece a lo largo de toda las novelas, cuando el recupera la memoria comienza a recordar todo lo vivido con Sookie, pero al parecer esta muy confundido y no sabe o no quiere aceptar lo que siente por ella… Ella tiene como 2 romances mas con un hombre lobo y un hombre tigre, pero al parecer son pasajeros… Con Bill despues de que terminan al parecer no vuelve a tener nada… [/spoiler] Y eso que yo no me leido ningun libro pero me puse a investigar por encima y descubri todo esto… Por esto me molesta que haya modoficado la atracción entre erci y Sookie… Saludos…=)

  7. Isabel

    Pues a mi me gustaría muchisimo que fuera Bill su amor eterno… al fin y al cabo también es el primero, y ya está bien que siempre obtengan todo los rubitos cachas!!!! Además, para todos quienes quieren que la serie sea exacta a los libros…. no les parece que es mejor que cambien cosas para que no sea todo tan obvio y predecible??? Yo prefiero que me sorprendan la verdad….

  8. sherekham

    Me parece curioso que os cuestioneis esto a estas alturas, siempre se toman licencias si el film o la serie tiene soporte literario,
    lo que si es escandaloso es la licencia que se tomo el señor spielverg en I m leyend que como sabreis si conoceis el libro son vampiros los infectados no mutantes como en la peli, y incluso se cargo la moraleja que tiene el libro cuando en realidad el mostruo es el protagonista pues es quien mata y el unico en un mundo que es todo de vampiros,si no la habeis leido os la recomiendo, y vereis que no tiene nada que ver con el pastiche que nos vendieron,

  9. nizzay

    Me he leido los libros y ahora estoy tambien con la serie. Una de las cosas q me llama la atencion esq Bill es un poco mas reacio en los libros al decirle a sookie donde duerme y tambien cuando hablan de como es la organizacion de los vampiros, cosa q en la serie se lo dice sin problemas,…en general me gusta la serie porq al añadir mas personajes hay mas trama y no se centra solo en Bill y Sookie, pero en algunos momentos esta mejor conseguida la tensión de las escenas en el libro.
    Poco a poco va cambiando bastante con respecto al libro,…la 2º temporada me parece q demasiado!
    Se ha echado en falta a Bubba, espero q salga mas adelante!!

  10. fantaguiro

    si se han tomado muchas licencias poeticas pero en lo referente si hay atracion sexual entre eric y sookie empieza aparecer en el segundo libro y ademas lo introducen de otra manera porque ya me perdonareis solo siente atracion en el segudno libro cuando va a la orgia de la menade y el esta encima de ella, y ahora lo han metido de otra manera , cosa que debo recordar que a la mitad de las tias de true blood les encanta (por que lo del sueño tiene tela)

Deja un comentario