True Blood: El libro vs La serie I

No soy una defensora del libro Muerto hasta el Anochecer de Charlaine Harris en el que se basa la primera temporada de True Blood. Me parece una obra muy light y nada destacable a nivel literario. Aunque en la serie se proponen nuevas subtramas muy interesantes encuentro que también se ignoran algunos matices importantes en las relaciones entre los personajes y se cambia  el sentido de algunas escenas relevantes. Me intriga saber cuáles son las razones que motivan los cambios, a dónde conducen y cuál será el valor real de estas aportaciones al conjunto, lo iré comentando conforme avance la serie. El libro está escrito en primera persona por lo que es necesario que se desarrollen tramas para los personajes secundarios, muchas de estas incorporaciones son sin duda muy acertadas, son los cambios en la intención de algunas situaciones los que me resultan inquietantes. Quizá es que habrá más cambios en el transcurso de la serie de los me puedo imaginar, eso sería maravilloso.

A continuación os enumeraré algunas de las diferencias entre el libro y los cuatro capítulos emitidos hasta hoy, todas las que pueda comentaros sin ningún espoiler:

 

TARA

Es quizá una de las diferencias más significativas. Su personaje no aparece en Muerto Hasta el Anochecer, y la vemos por primera vez casi al final del segundo libro. Su personalidad y apariencia física no guardan ningún parecido en el libro y la serie, tampoco la relación de amistad entre ella y Sookie.

En el libro Sookie no tiene ninguna amiga de su edad, y la persona más cercana es Arlene. Su incorporación es sin duda muy acertada y Tara se ha convertido en el personaje preferido de la audiencia.

 

 

JASON

El personaje de Jason en la serie y en el libro tiene las mismas limitaciones intelectuales, pero en la serie ha adquirido gran protagonismo. En el libro no es sospechoso de los asesinatos hasta que está más avanzada la trama y las grabaciones de vídeo las hace él y las lleva en su camioneta. En la serie se potencia sobre todo su atractivo sexual. De todas sus nuevas escenas, sin duda la más extraña es la del baile ante la cámara de Lafayette.

 

 

 

SAM

El Sam del libro es más leal y protector con Sookie, se establece una mayor tensión sexual y Sookie no puede leer su mente con claridad. La relación entre Sam y Tara obviamente es producto de la serie.

 

 

LAFAYETTE

En el libro es un personaje meramente anecdótico, se le menciona un par de veces sin que llegue a ser relevante en ninguna situación. Sólo al comienzo del segundo libro es protagonista de una acción importante. Su vínculo familiar con Tara y su trabajo alternativo como Dealer son aportaciones de la serie.

 

 

 

SOOKIE Y BILL

Los personajes de Sookie y Bill, la relación entre ellos y las situaciones descritas son bastante fieles al libro con la excepción de dos momentos del cuarto episodio:

En el libro mientras están en Fangtasia Bill es abordado por cuatro “colmilleros” a los que tiene que rechazar una y otra vez. Por alguna razón en la serie no han querido enfatizar en el atractivo sexual de Bill y los celos de Sookie. La aparición del vampiro Eric, su importancia y su poder es mucho más relevante en el libro, Sookie nota su presencia y siente que él intenta ejercer su “glamour” con ella. La escena en el libro es mucho más larga, tensa y oscura.

¿Os suena el actor?

 

En la serie también decidieron omitir el juego sexual entre Bill y Sookie, sobre todo los deseos casi incontrolabres de Bill hacia ella. La intención de la escena del coche de policía es totalmente diferente, en la serie nos muestra a un Bill manipulador que intimida a Sookie, en el libro a él le afloran los colmillos porque está excitado con Sookie y cuando se acerca el policía, ella le pide que se mantenga callado para que no descubra que él es un vampiro.

 

La escena en la que Sookie encuentra el cadáver de Down es también diferente, se omiten detalles en la interacción de Sookie con Sam y con Andy y el protagonista vuelve a ser Jason.

 

La cronología del libro se está respetando, así que entre el capítulo 5 y 6 se auguran cambios y nuevas situaciones que quizá signifiquen el impulso definitivo que necesita la serie. Más acción, más implicación en la trama de misterio y sobre todo más sexo, que eso siempre vende.

40 thoughts on “True Blood: El libro vs La serie I

  1. Me alegro de no haberme leído los libros, para así irme sorprendiendo con la serie. Pero me resultan interesantes estas comparaciones con el libro y curiosa la creación de un personaje como Tara exclusivamente para la serie.

  2. No tenía ni idea de que se basaba en una serie de libros. En cuanto pueda me hago con ellos.
    En cuanto la adapatación me parece un gran acierto la incorporación de Tara, de la que creo hay pocas dudas de que es el gran descubrimiento de la serie.

    Sin duda True Blood, junto Sons of Anarchy es lo que más me esta gustando de este año.

  3. buen argumento, buena comparación y buen post. Menos mal que entre todos nos hacemos un apaño, porque yo no me iba a leer ese libro pero si tenía la curiosidad

  4. @ALX: Sí, en mi caso haberlo leído arruina algunas sorpresas, pero de todas formas, la televisión es un medio diferente y siempre resulta interesante intentar entender el por qué de ciertas decisiones a la hora de realizar las adaptaciones. La adaptación del personaje de Tara es un gran acierto.

    @Alex_x: Se basa en la serie Sookie Stackhouse de Charlaine Harris. Por ahora ha editado 8 volúmenes. El primero es Muerto hasta el Anochecer y el segundo Viviendo muerto en Dallas (titulado también Corazones muertos), cada uno corresponde a una temporada de la serie. En España los edita Factoría de Ideas.

    @sunne: Yo lo leí en verano, antes de que empezara la serie por curiosidad. Si no tienes un profundo interés en leerlo, no hace falta que lo hagas, literariamente no cambiará tu vida. y bueno ya iré haciendo más comparaciones :)

  5. Está currado el post, y es interesante. me gustaría seguir leyendo estas comparaciones mientras dure la serie.

    Por cierto mola el “He dicho” para enviar los comentarios.

  6. Investigaré a ver si tienen los libros en mi tienda de saldo habitual, y a lo mejor me los pillo.

    La serie no sé, no me llama nada… si mejora ya me dirás.

  7. Pues para mí la serie muy bien incluso mejor que los libros, que me han gustado. Espero que tenga audiencia para que la sigan haciendo.

  8. Pues a mi la serie me ha encantado en esta primera temporada…no he leido los libros, pero me parece una serie entretenida y con enganche, por supuesto que “el realismo” que puede dar una serie de vampiros es limitado, pero toda la trama sobre la “legalidad” y la naturalidad con la que viven los vampiros en el mundo real me parece original cuanto menos…en fin, por mi parte, espero que hagan una segunda temporada….Gracias!!

    PD. La primera temporada, ¿son solo los 12 capitulos que hay por ahí??

  9. Bueno, pues yo vengo a ser la abogada del diablo, puesto que SI soy fan de la Saga de Libros desde hace años (desde que comenzó) y opino que la serie mata un poco….. bastante el libro. El libro al estar hecho en primera persona da muchisima más personalidad a sookie (la cual es bastante ironica en los momentos menos oportunos debo añadir) y al ser telepata, pues también se ven los pensamientos de los demás y como despues los comenta sookie (en su cabeza) como esta mil cosas más que tiene el libro y la serie NO. Ojo, no estoy tachando de mala la serie, para quien no haya leido los libros (los 8) será genial, pero NI COMPARACIÓN con lo que os parecerá los libros. La comparación entre el libro y la serie que ha hecho es muy buena, pero se ha centrado en los personajes y la diferencia va mucho más allá, en lo unico que no estoy de acuerdo es en la calificación de la saga literaria, es muy buena para quien le guste tanto el mundo paranormal, como los personajes con mucha personalidad y aparte muestra mucha de la realidad de la humanidad de hoy en dia. En conclusión, El libro está mejor (todos los libros son mejores que sus peliculas-series) y a quien le guste la serie, que se lea el libro, que nunca se arrepentirá

    Saludos!

  10. Hola me gustaría saber cuantos libros tene esta serie solo tengo uno y me gustaria tenerlos todos porque no puedo ver la serie. Por favor decidme como se llaman.

  11. @almudena: @MFAL: Me autoquoteo:

    “Se basa en la serie Sookie Stackhouse de Charlaine Harris. Por ahora ha editado 8 volúmenes. El primero es Muerto hasta el Anochecer y el segundo Viviendo muerto en Dallas (titulado también Corazones muertos), cada uno corresponde a una temporada de la serie. En España los edita Factoría de Ideas.”

  12. Esta claro que para mi el libro ha sido mejor, hay mas informacion y es que en la serie se han cargado bastantes cosas al no ponerlas, pero no con otras como lo de Tara, eso es verdad. Pero hay muchas cosas que cuando te has leido el libro y luego la serie te dejan un poco desconcertado!

  13. Hola!!! he terminado de ver la serie y me parece, la mejor serie que he visto en mi vida, y como me ha gustado tanto pues querria leerme el libro tambien.. alguien me puede decir el nombre delos libros la editorial y por favor que esté en español.. xddd agregadme al msenger si sabeis algo xexu_faus92@hotmail.com

  14. Hay nueve en inglés (el noveno sale ahora en mayo) pero en España no he encontrado más de tres, (los tres primeros)

  15. Me he leído los tres libros y el ultimo me a dejado un poco desanimada ya que se termina muy tajante, ¿alguien sabe si hay más libros y como se llaman?

  16. noemi, no digas eso de k te ha deprimio y de k termina mu tajante, kx o si no me desilusionas ami antes de empezar a leerme el 3º….xD

  17. Pingback: True Blood – Viéndolo desde otra perspectiva | El Rincón del Geek

  18. Hola, me gustaria saber cual es el tercer libro porque me he leido Muerto hasta el enochecer, y el club de los muertos ¿el tercero es vivir o morir en Dalas? porque el final de el club de los muertos me sorprendio y en el principio del otro es como si nada hubiera pasado por favor contestadme. ;)gracias

  19. Hola, me gustia saber donde puedo ver el ultimo capitulo de la primera temporada ya que me dicen en la pagina que los estaba viendo que lo han restringido gracias!

  20. hola, ami me encanta mucho tanto la serie como los libros de Charlaine Harris,, debo decir que me encanto del primer libro cuando tiene esa atraccion sexual con bill y cuando hacen el amor ,,MMM mi imaginacion volo a 1000 ,,pues fue mucho mejor leerlo en el libro que en la serie ,puesto que en la serie le han cortado muchas cosas que pasan ,, voy x mi 4 libro en busca de comprarlo pero no lo he encontrado aun si alguien sabe donde puedo conseguirlo …

    dejo la lista de libros que hay x el momento :
    1.- MUERTO HASTA EL ANOCHECER
    2.-VIVIR Y MORIR EN DALLAS
    3.- EL CLUB DE LOS MUERTOS
    4.-MUERTO PARA EL MUNDO

    ATENCIÓN: NOTA ESPECIAL DE LA TIENDA. EL TÍTULO ORIGINAL DEL LIBRO ES “LIVING DEAD IN DALLAS”. LA EDITORIAL LA FACTORÍA DE IDEAS LO PUBLICÓ CON EL NOMBRE “CORAZONES MUERTOS”, MIENTRAS QUE PUNTO DE LECTURA LO HACE CON “VIVIR Y MORIR EN DALLAS”. AMBOS SON EL MISMO LIBRO

    SALU2 Y SEGUIR BEBIENDO SANGRE SINTETICA

  21. me he leido los nueve q e encontrado y por el final no creo que acaben ahi, solo que ahora estoy impaciente por saber como sigue. y nose cuando entrarÁ en juego el siguiente libro.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas.

  22. Pingback: Mi blog de cine y televisión » Blog Archive » True Blood

  23. no eh leido el libro pero parece prometedor y la serie la verdad no me llama mucho la atencion eso de poner personajes q no existen y q aparescan mas veces de lo q salen en el libro malogra la historia (lo mismo sucedio en la saga crepusculo) uno tiene q ser mas fiel sino la historia se desvia… apenas lo lea comentare mas ya que leido ufff muchos libros…..

  24. La verdad la serie esta mucho mejor que los libros y me gusta el cambio yo me estoy leyendo el 4 por internet y la verdad que sookie la ponen un poco ramerita y bill casi ni se menciona.

  25. O sea True Blood es 100 000 000 de veces mejor que crepusculo… no hay comparacion… si quiera en True Blood hay una explicación de por qué se enamoran y respetan más lo de “te quemas con el sol” y cosas así…. me muero de ganas por leer los libros… pero me confunde eso de los cambios de nombre… vere que hago… y por lo que he visto de True Blood me encanta!!

  26. la verdad es que trueblood es mucho mejor que crepusculo,y encima los escribio mucho antes que stephene meye,yo me lei ya los 9 que an salido y la verdad estan muy bien,las dos primeras temporadas tambien las e visto,pero empieza alejarse un poco de los libros,para mi uno de los mejores es el 9,hay te explica el porque de las cosas,porque sookie tiene ese don,porque atrae a los vampiros y bueno unas cuantas cosas mas,a si que os a consejo que leais porque son buenos de verdad,y yo deseando que salga el 10,porque e visto en otros sitios que tiene contratado 14 para publicar,espero que no sea cierto y se quede con este ultimo porque la historia no se tendria que complicar mas,os animo de verdad

  27. Yo empecé primeramente con los libros, y estos días me picó la cusiosidad y decidí ver como era la serie, y cómo serían algunas escenas que previamente me había imaginado en mi cabeza.

    Me sorprendió sobretodo que se inventaran las vidas de esos personajes que en realidad son tan secundarios. Es cierto que sino, podría llegar a ser una serie muy aburrida, si se centraran solo en Sookie,

    que por cierto, me cae fatal en la serie. No tiene nada que ver con la Sookie del libro, digamos que era más mujer que la que hasta hace poco he conocido xD En el libro, a parte tenía los ojos azules y pecho abundante, aunque eso es lo de menos. En el caso de Bill, el los tenía negros xD (Esto, mas que nada es para que los que no se han leído el libro se hagan una idea)

    Ah, y se han inventado la primera vez de Sookie con Bill, que está mucho mejor en el libro! En realidad ocurre en casa de ella y hay más detalles que se saltan.

    Lo mejor de la serie es el rollo que le han dado a Tara y Jason.

  28. Para mí, el hecho de que tara sea tan diferente en la serie me impacta y la verdad no me gusta, porque no entiendo cómo llegará a donde yo sé que llega…no sé cómo va la serie, puesto que solo he podido llegar a ver seis o siete episodios, ando por el libro muerto para el mundo y la verdad es que me quiero centrar en los libros que me parecen buenisimos, supongo que después sí veré la serie enterita…me pasó lo mismo con anne rice y la película “la reina de los condenados”tantas diferencias no me gustaron nada!!!

  29. Yo hasta el momento me he leido los ocho primeros libros de una saga de once. Me han parecido geniales.
    Con respecto a la serie he visto las dos primeras temporadas y la verdad que aunque me han gustado y enganchan, me han dejado un poco decepcionada. Demasiados cambios y giros en el argumento que no se saben muy bien de donde salen. Me ha sorprendido sobre todo los cambios en los personajes como por ejemplo:

    -Andy Bellefleur en libro es sólo un pocos años mayor que Sockie y lo describre con de buen ver y la serie es mayor, calvo…
    -Terry Bellefleur, el camarero a tiempo parcial, es un veterano de la guerra del Vietnam no de la del Golfo.
    -Los Newlin son mayores y en el libro no mueren asesinados por los vampiros.
    -La historia de Jason con Amy es totalmente inventada y por lo tanto no es adicto al V.
    -Y unos de los personajes más recurrentes que aparece en casi todas los libros en Buba (un vampiro que resulta ser Elvis Presley)
    Y ya la segunda temporada de la serie no tiene nada que ver con el segundo libro “Morir y vivir en Dallas” lo único que se mantiene es el viaje a Dallas pero por la desaparicion de Joseph Velazquez no de Godric. La historia de la Menade ni siquiera se le parece.

    Aún así os recomiento tanto los libros como la serie.

  30. En mi opinión True Blood es la mejor serie de vampiros, ya que protagonista es una mujer fuerte, algo que no siempre que no se ve otras series sobre naturales, además de que la historia tiene un guión bien detallado por lo que vale la pena verla.

Deja un comentario