The Wire la serie Anti-Emmy

Con la pasada edición de los Premios Emmy se acabó la última oportunidad que tenía la Academia de otorgarle, un más que merecido reconocimiento, a la serie catalogada por gran parte de la crítica como “La mejor serie de todos los tiempos”. The Wire sólo recibió dos nominaciones durante sus cinco temporadas al aire.

En anteriores ediciones The Wire se enfrentó en su propia cadena a series dramáticas de innegable calidad como Los Soprano o Deadwood, y la HBO tuvo en éstas una apuesta más segura. Así, que para cuando llegó la maravillosa quinta temporada en la que la The Wire debía ser su producto estrella, ya habían pasado demasiados episodios para cautivar a los espectadores y a los votantes.

Ya no puede decirse que las cadenas de cable estén en desventaja pues tenemos los premios y nominaciones de Damages (FX), Dexter (Showtime) y Mad Men (AMC). Incluso In treatment, también de la HBO consiguió anoche dos premios, pero The Wire no tiene caras reconocidas como las de Gabriel Byrne o Diane Wiest.

(Lance Reddick, el negro calvo que ahora sale en todas las series, antes no era famoso)

The Wire nunca contó con grandes índices de audiencia, pero sí con la admiración de la crítica y la devoción total de sus seguidores, los cuales no podemos evitar preguntarnos cómo es posible que una Serie como The Wire no haya obtenido un solo premio durante cinco temporadas.

Diríamos quizás que la complejidad de la trama, su localización en una ciudad tan poco glamourosa como Baltimore y la total ausencia de figuras en un casting que, ademas es en su mayoría afroamericano no la ayudan, pero esos argumentos no lo justificarían.

Pues resulta que sí. En el 2005 la revista Variety realizó una serie de entrevistas anónimas a los votantes de los Premios Emmy en la que les preguntaba por qué se ignoraba a The Wire en las nominaciones. Las respuestas confirman nuestras sospechas más primarias, y de lo obvias que son hasta resultan ofensivas:

1. Tiene muchas tramas, es compleja y tan densa, que resulta prácticamente impenetrable para los nuevos espectadores.

2. El entorno sombrío, un lenguaje vulgar y el hecho de que la trama se desarrolle en las calles infestadas de drogas del oeste de Baltimore no favorece la conexión con la gran mayoría de los votantes que viven el Sur de California.

3. La localización y la ausencia de figuras en su reparto no ayuda a la autopublicidad de la serie quedando totalmente fuera de la vista de los votantes.

Hoy ya podemos afirmar que The Wire nunca recibió un Premio Emmy. Y lo entiendo. Es imposible que alguien que no haya visto la serie pueda valorarla por su maravilloso episodio final sólo con la ayuda de un ensayo de 250 palabras que lo contextualice.

No es un secreto que quienes votan los Premios Emmy son personas que están tan ocupadas haciendo televisión que no tienen tiempo para verla. Los honorables miembros de la academia no tienen la voluntad de ver las temporadas enteras de las series nominadas y, tal como el sistema propone, basan sus decisiones en un único episodio propuesto por la cadena como el “Best of”. Esto sin duda, puede favorecer a series como House que no tienen arcos temporales complejos y además acostumbra a regalarnos un episodio muy brillante cada temporada y perjudica totalmente a series como The Wire e incluso Lost.

Una serie que se permite anunciar su última temporada con una promo tan simple, genial y brillante como ésta, es sin duda una joya inimitable e irrepetible:

[youtube width="325" height="244"]http://www.youtube.com/watch?v=iVDOVv4d2qM[/youtube]

Si  no la has visto aún estás a tiempo de descubrir uno de los mejores placeres de la televisión.

It’s no TV, It’s The Wire.

13 thoughts on “The Wire la serie Anti-Emmy

  1. Llevas toda la razón del mundo, el formato de The Wire, qeu viene a ser como una película de trece horas, hace que sea imposible valorarla viendo tan solo un episodio.

    Pero siempre habrá injusticias como estas, al igual que no haber premiado a Steve Carrell (aunque aún tiene posibilidades o a Lauren Graham por Las Chicas Gilmore.

    Battlestar Galactica es otra serie que lleva el mismo camino, consiguiendo como máximo nominaciones a guión y dirección. Pero nada más, pese a contar con actores como Edward James Olmos o Mary McDonnell.

  2. Es el problema de los Emmy. Lo que se premia no son tanto series, sino capítulos. Si se premiaran temporadas enteras, tal vez The Wire hubiera ganado algo. Aunque también es verdad que la Academia parece tener ojeriza a algunas series. Otro ejemplo es Buffy, no le dieron el Emmy a “Once More with Feeling” por un ‘problema’ en la impresión de las papeletas, este año gana el mejor momento dramático de la televisión, y después de estar semanas prometiendo que emitirían a los ganadores, se lo saltan a la torera…
    Cosas de la Academia.

  3. Es el patito feo de la cadena por lo que veo, yo estoy ahora “Sopranizado” pero cuando acabe voy por The Wire, son series lentas en las que ver un capítulo no basta hay que seguir la trama, pasan cosas vulgares que al final han resultado ser importantes.

    Una lástima, pero quizá la próxima vez si llegue su premio.

  4. @Jaime: La historia de Once More with Feeling fue escandalosa, y lo arreglan no emitiendo el momento “sacrifice” el domingo.
    @ALX: Sí, The Wire no ha sido la única ignorada en la historia de los Premios. No es que sean muy transparentes. Y los premios no constituyen prueba de calidad, pero ayudan a que las series se mantengan. En fin, no importa, ellos no las han visto, y se lo pierden.
    @Sunne: Disfruta la sopranización, y luego cuando la reposes dale una oportunidad a The Wire. Esas dos son las Series.

  5. El modo de dar los premios de los Emmy está muy desfasado, bastantes series tienen hoy en día tramas que durán una temporada o más, pienso que deberían cambiar ese formato, aunque también reconozco que es casi imposible ver todo lo que se emite en USA

  6. @AG Parece imposible, pero nosotros simple mortales, que curramos y/o estudiamos, y lo hacemos por afición casi casi conseguimos hacerlo…

  7. He llegado aquí redireccionado (para ver la promo de la 5ª temporada – ¿se puede hacer una promo mejor con una economización de medios mayor?) y como comentas es una injusticia tremenda que nunca se haya llevado un maldito emmy esta joya (estoy con la quinta temporada ya empezada) pero por el formato que tienen seguirán llevándose los premios siempre un tipo de series muy concreto, con capítulos autoconclusivos o que puedan sintetizar mucho en un solo episodio, no de estas “cocinadas a fuego lento” por suerte es de un canal como HBO y ha podido emitirse Entera sin que haya peligrado o por audiencias o por falta de premios como pasa a menudo en otras cadenas.

    P.D. Por si no lo había dejado claro ya, estoy enamorado de esta serie, la encuentro una maravilla, me atrapo desde el primer episodio, esa secuencia de Bubbles con kima al final del episodio me termino de convencer del todo. En breve me pondré con Los Soprano, ya que habláis de ella, que vi las 2 primeras temporadas y aún he de ver el resto, pero tengo tantas por ahí. Un saludo y enhorabuena por el blog, no lo conocía.

  8. @osKar108: ¡Bienvenido! The Wire es una serie irrepetible que nos hace sentir, en cierta manera, privilegiados por haberla descubierto. Como bien dices está “cocinada a fuego lento”. Su ritmo te invita a deleitarte y a admirarla con serenidad, y no por una simple cuestión de ritmo, si no porque está formada por muchas capas y porque te está enseñando la realidad de una forma tan sencilla que resulta altamente compleja.

    Has llegado a la quinta, a mí me pareció maravillosa, emocionante y magistral, un cierre inmejorable para la mejor serie de todos los tiempos.

    Pero aún tienes Los Soprano, será una buena sustituta.

  9. O_o

    Pues nada, si la complejidad es el problema aquí entonces vamos a darle todos los emmy a series tipo Samantha Who o Anatomia de Grey.. venga venga!

  10. Bueno, al final creo que los premio son lo de menos. Lo que de verdad importa es que hayamos disfrutado de la serie, como es el caso :)

  11. tienen razon lo importante en una serie no son los premios sino los guiones , las tramas y los personajes, aunque no haya visto the wire la empezare a ver en vacaciones haber si es como dicen la mejor serie de la historia conmigo le quedara dificil pues ya estoy enamorado de otra serie la genial y beillante six feet under

  12. Pingback: De cómo CSI ganó el Emmy a la Mejor Fotografía | Al Final de la Escapada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>