El Héroe de las mil caras

Aprovechando la época estival, os hablaré de un viaje, del Viaje del Héroe. Hace unas semanas leí el libro “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell, un antropólogo que psicoanalizó los mitos de diferentes culturas para ratificar el axioma de que todas las historias en el fondo son siempre la misma con infinitas variaciones: La  historia de un protagonista y sus problemas.

Todos los mitos, leyendas, cuentos de hadas, el cine y la literatura se ajustan, consciente o inconscientemente, a un patrón que Campbell llamó el Monomito. Éste toma distintas formas dependiendo de las diferentes  culturas, pero en el fondo mantiene una estructura única que se adapta a todo tipo de narraciones.

Esta estructura está definida por el subconsciente humano, paradigmas reconocibles por todos los individuos, a través del inconsciente colectivo del que habla Jung. pero Campbell identificó los elementos estructurales de las historias y les puso nombre. Dividió El Viaje del Héroe en tres etapas Partida, Iniciación, y Regreso, y cada una de éstas en varias fases, que pueden estar presentes o no e incluso cambiar el orden.

 

Este “Viaje del héroe”, es lo que conocemos como “arco del personaje”, aquel que Christopher Moltisanti aseguraba no tener en Los Soprano, ¡gran frase!.  Inconscientemente todos podemos identificarlo, sabemos cuándo está y sobre todo notamos cuando falta.

 

Tres etapas, tres actos. Es importante identificar la estructura básica, para poder jugar con ella y transgredirla. Campbell ejemplifica todas estas fases con mitos de todas las culturas,  pero creo que para visualizarlo resulta más fácil utilizar elementos de la cultura contemporánea del cine o la tv que nos resulten más cercanos a todos.  ¿Las tres etapas no os recuerdan a las trilogías? Star Wars, El Señor de los Anillos, Matrix, Terminator, todas siguen el itinerario. Así que podría haceros el desglose con Frodo, Neo o Luke, pero Buffy tVS es sin duda totalmente Campbelliana y para una heroína molona que hay ☺

Próximamente: El Monomito al descubierto: El viaje de la heroína en 7 temporadas.

One thought on “El Héroe de las mil caras

Deja un comentario