Spooks: Buenos tiempos para la paranoia

Spooks es una serie de la BBC que nos muestra las actividades del MI5, el servicio de inteligencia británico encargado de la Seguridad Nacional. Al igual que 24, Spooks es heredera de la cultura del terror post 11-S. No es casualidad que ambas series exploren las actividades de las Agencias de Seguridad Nacional. Casi cumplen una función propagandística: demostrar que sin importar qué tan grande sea la amenaza, ellos tienen  la capacidad y la tecnología suficiente para afrontar y superar cualquier situación.

Ambas se alimentan de la paranoia colectiva, pero ahí comienzan y terminan las similitudes narrativas. 24 se basa en la acción y  la tensión de la cuenta atrás, Spooks dibuja tramas más complejas: conflicto de poderes con el MI6, terrorismo, disidencia, anarquistas, dobles agentes y traidores. Alta política internacional en dosis de 60 minutos.

Spooks mezcla intriga, acción, thriller y drama. Sofisticadas misiones  llevadas a cabo por magníficos actores al servicio de las mejores historias de los engaños y manipulaciones propios de la sucia guerra del espionaje.

Los agentes del MI5 no son indestructibles ni irremplazables como Jack Bauer. La humanidad con la que Spooks dota a sus personajes le proporciona a la serie una gran dosis de realismo y es una de sus mayores virtudes. Nos muestra el alto coste personal que implica su trabajo: la soledad. Tienen la posibilidad de vivir decenas de vidas diferentes, pero vivir la suya es una quimera, y generalmente se convierte en su talón de Aquiles.

No acabéis una temporada sin tener el primer capítulo de la siguiente, porque los season finales acostumbran a tener un cliffhanger impresionante. Al menos así ha sido en las dos primeras temporadas, el último episodio de una y el primero de la siguiente son consecutivos temporalmente.

One thought on “Spooks: Buenos tiempos para la paranoia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>