The Wire + Generation Kill

Estándar

Generation Kill, es una miniserie de 7 horas producida por la HBO que comenzará a emitirse el próximo 13 de julio. Cuenta las experiencias del periodista Ewan Wright, quien viajó como reportero de la revista Rolling Stones con el Primer batallón de reconocimiento del Ejército de los Estados Unidos durante la invasión de Irak. Su reportaje “The Killer Elite” obtuvo el premio a la excelencia en el año de su publicación.

Ewan Wright estuvo dos meses conviviendo con los Marines. Después de una hostilidad inicial consiguió ganarse su confianza y fue entonces tratado como uno de ellos, tuvo acceso total y vivió en más de una ocasión situaciones de  peligro. La repercusión de estos artículos acabó con las carreras de algunos altos cargos de ese batallón.

TRAILER GENERATION KILL

Os recomiendo sin reservas esta miniserie, no sólo porque lleve el sello de calidad de la HBO, sino sobre todo porque el proyecto está liderado y escrito por Ed Burns y David Simon y con The Wire demostraron que son capaces de recrear como nadie la realidad. En The Wire no hay elipsis, no hay flashbacks, no hay voz en off, no hay música extradiegética, ni representaciones oníricas. No hay artificios. Tiene interpretaciones majestuosas, guiones blindados y una realización tan impecable, que disfrutaréis de la ficción televisiva como nunca antes lo habías hecho.

La serie tiene 5 temporadas y está ambientada en Baltimore. Nos muestra las relaciones entre policías, narcotraficantes, camellos, adictos, jueces, abogados, profesores, políticos y periodistas. Todas las instituciones juegan su papel, todos forman parte de una sociedad que se retroalimenta de sí misma, donde todos quieren sacar partido y puedes palpar la realidad triste e innegable  de que los menos favorecidos tienen que adaptarse al medio conflictivo en el que se desenvuelven, y el más débil nunca tendrá una oportunidad. Generación tras generación la historia se repite con diferentes personajes, el ciclo continúa.

Si hay suerte, un caso puede tardar toda una temporada en resolverse, aunque seguramente continuará en las siguientes, o quizá no sea posible resolverlo. Los procesos siguen su curso natural y nada es gratuito: la órdenes judiciales y las peticiones de escucha deben justificarse legalmente ante un juez y jamás las obtendrán de un día para otro, no hay presupuesto, los superiores no quieren asumir responsabilidades y siempre buscarán a quien les sigue en la cadena de mando para culparle. La Policía prefiere no investigar casos difíciles y falsea los datos delictivos para evitar números rojos por los casos no resueltos. Es mejor ignorar la realidad porque muy a su pesar saben que seguramente no podrán cambiarla.

Mc Nulty, Bunk, Kima, Freamon, Omar, Bubles, Avon, Rhonda o Cedric, todos son personajes dotados de grandes imperfecciones, no hay ningún personaje arquetípico, su verosimilitud nos permite disfrutar de la dura realidad con la cómoda distancia que proporciona la ficción.

Si aún no la habéis visto, aprovechad hasta que empiece la programación de otoño. Es imprescindible, lo es siempre, verla en V.O. En España TNT emitirá la tercera temporada. En Amazon están disponibles las cuatro primeras temporadas, la quinta saldrá el 18 de agosto. Claro está, también podéis encontrarla en los canales tradicionales de los amantes de las series, así no tendréis que esperar. Mientras tanto os dejo un par de vídeos.

Tenéis que verla, y cuando lo hagáis sé que pensaréis en mí y desearéis decirme que tenía razón ☺


INICIO PRIMERA TEMPORADA THE WIRE, así empezó todo:

BONUS TRACK:

LA LEGENDARIA ESCENA “FUCK”

3 comentarios en “The Wire + Generation Kill

  1. v-mann

    The Wire es la obra más impactante de los últimos años. Es un trabajo de precisión milimétrica, totalmente irrepetible (por diversos factores, el primero el cast tan extenso y tan negro) y que, incluso siendo la HBO, me parece una absoluta rareza.

    Resulta desconcertante el poco reconocimiento de esta serie, ya no por la audiencia sino por el nivel de popularidad entre gente fanática de las series de calidad.

    La “Fuck Scene” da un toque muy cómico, pero puede llegar a ilustrar bastante bien lo buena que fue The Wire…

  2. The Wire es una serie de la que siempre me he sentido atraido, pero nunca he tenido la oportunidad de ver.

    A ver si la consigo por algún sitio porque aun no he tenido éxito.

    De la serie Generation Kill, no me ha gustado nada el primer episodio. Espero que lo arreglen en el segundo episodio.

  3. OsKar108

    Generation Kill es muy muy buena, pero The Wire es…. bueno, que cada uno elija las palabras que prefiera para catalogar algo, Excelente, Sublime, Maravilloso, vamos, lo mejor (con permiso de LOST, que es mi debilidad).

    ¡Saludos!

Deja un comentario